La arquitectura se permea con nuestro estilo de vida, convirtiendo los proyectos de hoy en día en ser solucionadores a las problematicas que enfrenta nuestra sociedad como la necesidad de reciclar para utilizar de mejor manera los recursos disponibles. Por ello, en la actualidad muchas obras y proyectos han resultado en diseños y creaciones completamente distintos convirtiéndose en edificios que dicen mucho de la sociedad en la que vivimos.Aquí les presentamos algunas de las tendencias más fuertes en la actualizadad.
Arquitectura cinética
La tendencia por hacer la arquitectura más sustentable se está desarrollando principalmente en Australia. Debido a las sequias que el país tiene en gran parte de su territorio, distintos despachos de arquitectura han creado edificios “inteligentes” que se adaptan al medio ambiente, ya sea para captar agua, usar el sol para generar energía o simplemente para generar brisas o corrientes de aire. Este edificio, el Anz Center en Melbourne, fue diseñado y construido por el estudio de arquitecto Hassell y es uno de los edificios con oficinas abiertas más grande del mundo.
Mini casas Japonesas
La tendencia por construir edificios pequeños donde puedan caber muchas personas es la propuesta arquitectónica y de diseño japonesa. Cell Brick es un edificio de 108 pies cuadrados pero aprovechado al cien por ciento. Las mismas paredes del edificio sirven para guardar cosas y los simples pasillos fueron eliminados para hacer al edificio más funcional.
Edificios verdes
El “Bosco Verticale” ahora adorna la ciudad de Milán con un edificio plagado de pies a cabeza con 700 árboles y 90 especies de plantas convirtiéndolo, literalmente, en un edificio verde. Las plantas del edificio ayudan a reducir el smog, bajar el nivel de ruido y regular la temperatura. Dentro del edificio existe un sistema complejo de irrigación que ayuda a mantener a las plantas. La idea de este edificio es traer vida salvaje a un espacio urbano. Si las plantas que están en el edificio se pusieran en el piso, todas ellas cubrirían una distancia de dos acres.